sábado, 26 de abril de 2014

TIPOS DE SISTEMAS DE CONTROL Y SUPERVISION


Centralizado:

En este sistema existe un único controlador que utilizando toda la información global del sistema genera las acciones de control para cada uno de los actuadores o elementos finales de control, en este único controlador confluyen todas las señales de entrada, se procesan realizando todos los algoritmos necesarios de control y se generan todas las señales necesarias de salida. Aquí todos los nodos se conectan a través de un único nodo en el que llega toda información y la distribuye, el principal inconveniente es que al tener un nodo común para todo el proceso la comunicación es frágil.
 

Ventajas:

·      Hay mayor control de seguridad y protección de la información en un solo punto.

·      La toma de decisiones se basa en una arquitectura centralizada.

 
Desventajas:

·      Debe existir un mecanismo de respaldo de toda la información contenida en el sistema central en caso de que se presente algún inconveniente.

·      El cableado punto a punto tanto del sensor y/o actuador hasta el sistema centralizado, como los sistemas de supervisión, es costoso.

  


Descentralizado:

En esta arquitectura existen varias redes centralizadas que se interconectan, aquí la información ya no es tan frágil, debido a que ya no se concentra en un solo nodo los demás nodos. Sin embargo presenta un problema al fallar un nodo, ya que el resto de nodos que se conectan a él quedan incomunicados. No es necesario tener un solo computador central conectado para supervisar y tomar decisiones sobre el proceso, en este sistema de control existen varios controladores autónomos que se encargan de enviar la información hacia los actuadores.
 

Ventajas:


-Brinda la capacidad de manejar el proceso como un sistema completo.
-Brinda una interfaz amigable, ya que permite representar todo el proceso completo.
-Mejora la eficiencia y calidad de todo el proceso.
-Proporciona control y monitoreo instantáneo de la planta desde el cuarto de control, para realizar un reporte y análisis de desempeño más amplio.
 




 
Distribuido:

Se conoce como DCS (Distributed Control System), en este sistema los elementos de control no están ubicados localmente sino distribuidos en todo el sistema en el cual cada uno está manipulado por un controlador, en este sistema todos los elementos están conectados por medio de un protocolo de comunicación específico. En esta estructura los nodos se conectan a cualquier otro, y es más eficiente ya que al fallar un nodo no afectaría al resto.

 
Las principales características son:

  • Capacidad de expandir el número de variables de entrada, salida y controladores de acuerdo a las necesidades del proceso.
  • Las configuraciones de control son fáciles de mantener.
  • Las variables y parámetros de control son leídos y escritos desde otras funciones de control.
  • Es operativo, es decir, las funciones de control pueden ser leídas por varios operadores a la vez.
  • El algoritmo de control se puede transferir a otros sistemas DCS indiferentemente de las tecnologías que se hayan utilizado anteriormente.
  • Es robusto y permite la redundancia de manera que los componentes adicionales garanticen el funcionamiento de todos los componentes en cualquier eventualidad o falla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario